Comienza una nueva etapa para AquaForest. Tras un año de preparativos, durante el cual Jan De Nul Group y sus socios realizaron estudios de viabilidad y supervisaron los aspectos medioambientales y sociales, ahora dan comienzo a la construcción efectiva y el desarrollo ulterior de la isla de manglares. Un hito importante para el proyecto.

AquaForest es un proyecto de demostración en el delta del Guayas, en Ecuador. En ello, Jan de Nul Group y sus socios se centran en la reutilización circular de los lodos de dragado, que es un subproducto de las actividades esenciales de dragado en las vías navegables locales. Utilizando los lodos de dragado, están creando un nuevo hábitat de manglares en una nueva isla para apoyar a las comunidades locales en la lucha contra el cambio climático. El nuevo hábitat de manglares también impulsará la biodiversidad local y muchos servicios ecosistémicos importantes. Al reutilizar el material dragado, generan beneficios sociales y medioambientales.

Mientras tanto, Jan De Nul Group movilizó el equipo necesario para iniciar la construcción de la isla de manglares. Las obras comenzarán esta semana. Una vez construida la isla, AquaForest plantará parcialmente sus propios mangles procedentes de viveros locales. Para las demás zonas, confían en la regeneración natural de manglares. Además, Jan De Nul creará las condiciones ideales para el crecimiento de los mangles mediante la ecoingeniería de la isla.

Durante y después de las obras, el consorcio AquaForest se comprometerá a trabajar con las comunidades locales, las asociaciones y los investigadores. Juntos construirán, mantendrán y monitorizarán la isla de manglares.

OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS NECESARIOS GRACIAS A UN AMPLIO ESTUDIO PRELIMINAR 

Junto con las partes interesadas de AquaForest, Jan De Nul Group, la Universidad ESPOL de Ecuador y universidades belgas y organizaciones internacionales (de investigación), seguirán de cerca el desarrollo y los servicios ecosistémicos de los manglares de AquaForest en los próximos años. Para ello contarán con un variado programa de investigación y seguimiento, aprovechando una oportunidad única para estudiar un sistema de manglares desde su nacimiento.

Jan De Nul Group coordinará el proyecto y lo llevará a cabo con sus socios Mantis Consulting, Haedes, South Pole, la Universidad ESPOL, la Universiteit Antwerpen, la Vrije Universiteit Brussel y la ONG Calisur. El Gobierno Flamenco presta apoyo financiero al proyecto a través del Programa Internacional Flamenco de Acción Climática, al igual que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a través del fondo Blue Natural Capital Financing Facility (BNCFF).